La Secretaría de Gobernación, comenzara a integrar la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo) por lo que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), copia de las fotografías y huellas que ha recibido de los electores, es decir, de las y los mexicanos que cuentan con credencial para votar.

La Segob refiere que la información que reciba será resguardada con los más seguros y eficientes métodos de protección de datos personales en cumplimiento a lo dispuesto en la legislación.

vigente, y será utilizada para garantizar y acreditar la identidad de las personas a través de su unificación con los datos que ya obran en el Registro Nacional de Población en la base de datos e imágenes de actas de nacimiento y defunción que sustentan la emisión de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La propuesta de reformar la constitución para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años y no cada nueve como se establece actualmente, tienen el propósito de minar la autonomía de la autoridad electoral, de establecer un control político de la autoridad electoral y esa propuesta junto con otra va en contracorriente de lo que fue la transición pactada de personajes de gran renombre que aposto por la autonomía de la autoridad electoral, considero el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial es uno de los pilares de la gobernabilidad democrática del país, porque genera previsibilidad y confianza mediante sus decisiones judiciales y asegura el adecuado acceso al poder publico, señaló el Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su informe de labores ante el pleno de la SCJN, el magistrado agrego que ni presiones ni colores, ni siglas, están por encima de la Constitución y estamos obligados a vencerlos. “El tribunal es árbitro no es jugador, si aunado a lo anterior somos capaces de adoptar técnicas cada vez mas sencillas, estaremos cumpliendo de manera amena nuestra responsabilidad”.

El Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que pese a los casos como el de la familia LeBarón que se han generado en el país, aseguró que "no hay ingobernabilidad en el país".

"Lo que ocurrió con la familia LeBarónes absolutamente lamentable, nos duele en el corazón.

a todos los mexicanos, sin embargo, por fortuna hay gobernabilidad" en México, afirmó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó la porción normativa "lesión o incluso la privación de la vida", del artículo 25, fracción III, segundo párrafo, del Código Penal de Veracruz, al considerar que no genera inseguridad jurídica ni permite a las personas hacerse justicia por propia mano.

En sesión, la Corte explicó que el hecho de que el precepto establezca una presunción de legítima defensa en ciertos casos, incluso cuando se causen lesiones o la muerte del agresor, no debe interpretarse en el sentido de que las personas puedan hacer uso de la fuerza indiscriminadamente, ni que se pueda tener por acreditada la mencionada excluyente de responsabilidad cuando el daño producido al agresor haya resultado innecesario o excesivo. Lo anterior, toda vez que el propio precepto es claro al señalar en su primer párrafo que para que se actualice la legítima defensa es necesario que haya habido necesidad racional en los medios empleados para repeler la agresión.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso elimina la verificación vecinal contra establecimientos y sólo serán vigilados dos veces por año de forma aleatoria, esto como parte de dos iniciativas enviadas al Congreso local.

Las dos propuestas son: Ley de mejora regulatoria y Ley de responsabilidad social mercantil, mismas que fueron recibidas por la Junta de Coordinación Política de los diputados locales.

La mandataria local dijo que los establecimientos pueden ser verificados por salud pública, medio ambiente, protección civil y queja vecinal, sin embargo, con la iniciativa de ley sólo podrán ser verificados por dos causales, una por razones de protección civil y otra cuando sean elegidos de manera aleatoria, pero solamente tres por ciento del padrón total de comercios.

La legisladora poblana presentará hoy 4 de noviembre, una ponencia sobre la resolución de los desafíos mundiales y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

La Cámara de Consejeros de la Dieta de Japón es la anfitriona de la 6a. Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 (P20) en Tokio, considerado un evento para profundizar el reconocimiento a los esfuerzos y métodos ideales de colaboración internacional de cada país en políticas relacionadas con la discusión de problemas apremiantes que enfrenta la comunidad mundial.

En Punta Chueca dialoga con seris, pimas, pápagos, kikapús y población indígena migrante. 

Punta Chueca, Hermosillo, Sonora, 27 de octubre de 2019.- En el último día de su gira por la entidad para escuchar a pueblos indígenas de las distintas regiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estas visitas son para reiterar el compromiso de dar atención preferente a los pueblos originarios, tal como aprueba la mayoría de los mexicanos.

Luego de recordar que en todos los hogares indígenas se entregará al menos un apoyo del gobierno federal, el primer mandatario dijo que esto es posible gracias al ahorro generado por las acciones de combate a la corrupción y la eliminación de privilegios para funcionarios e integrantes de la clase política, como las pensiones de cinco millones de pesos a expresidentes:

“Ya se van a ir acostumbrando porque abusaron mucho; era como una casta dorada, se sentían los muy importantes y le dieron la espalda durante mucho tiempo al sufrimiento del pueblo.”

 

Estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado; es el momento de llamar a la paz, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar la represión a jóvenes y civiles del 2 de octubre de 1968.

A 51 años de la matanza en Tlatelolco, el mandatario refrendó su compromiso con la libertad de manifestación y pidió a quienes ejercerán este derecho en las marchas conmemorativas, que lo hagan de manera pacífica.

“Que los que participen con esta concepción, con esta filosofía, nos ayuden a aislar a provocadores y ayudar a no caer en provocaciones. No significa enfrentar a los provocadores, sino hacerse a un lado y exhortarlos, llamarlos a que ese no es el camino”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo pidió no portar armas piedras, petardos y varillas, ya que dijo “no se requieren esas formas”.

6.1 Billones de pesos para el siguiente año fiscal 2020

El Paquete Económico 2020 tiene un monto de 6.1 billones de pesos anunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, integrado por los siguientes documentos: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); Ley de Ingresos de la Federación (LIF); los Criterios de Política Económica; y la Miscelánea Fiscal.

Es un paquete que busca genera estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal.

Los documentos los recibió la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, que estuvo acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delegado Carrillo, así como de los presidentes de la Comisión de Hacienda, de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Mientras el Secretario de Hacienda se hizo acompañar de subsecretarios y el Procurador Fiscal de la Federación.