Propone Gobernación contar con una línea de emergencia y espacios seguros en las escuelas.

Ahora se conmemora a las mujeres de ayer que abrieron el mundo, a las mujeres de hoy y del mañana por que son “las semillas que se están plantando para que sean las luchadoras y las maestras del futuro”, señaló la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante mujeres del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la titular de Gobernación dijo que las maestras de México son las forjadoras de la patria que se levantan al alba para atender a su propia familia y luego acudir al trabajo para atender a las hijas y los hijos de todos los demás.

Participa Secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Cordero

Fue una reunión interparlamentaria en la México-Canadá en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unió al participar en la XX111 Reunión la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la regulación del cannabis en el país debe ser con una visión en materia de derechos humanos y un enfoque de justicia social, así como perspectiva de género, que sea compatible con la salud pública y que permita avances científicos
“Será fundamental que la emisión de la ley reivindique cualquier estigma sobre el cannabis pues esto ha generado la prohibición tajante y ha retrasado su desarrollo”, señaló.

En la mesa "La legalización del cannabis. Un proceso en Canadá, resultados y enseñanzas", recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el tema en el sentido que la prohibición absoluta del consumo del cannabis ocasiona una afectación intensa al derecho que rige el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los derechos de las personas.

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que, del 28 de febrero al día de hoy, se llevó a cabo el ejercicio “MAMSI PACIFIC-EX 2020”, teniendo como sede la Décimo Cuarta Zona Naval, ubicada en Puerto Chiapas, Chiapas; ejercicio que tiene como base de desarrollo la seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica, por lo que su principal objetivo es el intercambio de conocimiento operacional entre las fuerzas marítimas de México, Estados Unidos y Canadá, para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar en apego a la normatividad nacional e internacional vigente y a los Derechos Humanos.

Este ejercicio ha sido diseñado para ofrecer un entorno de capacitación para el personal que ejecuta planes de respuesta a emergencias, políticas y procedimientos la mar, toda vez que, teniendo como sustento la seguridad y protección marítima, estos tres países a través de la Iniciativa para la Protección Marítima de Norteamérica (NAMSI) realizan actividades de planeamiento y ejecución de ejercicios, así como operaciones coincidentes entre la Armada de México, La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), El Comando Conjunto de Operaciones de Canadá y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que en lo que va del presente año, personal adscrito a las a la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, ha realizado operativos derivados de trabajos de campo y gabinete, mediante los cuales se ha tenido conocimiento de la existencia de plantíos de mariguana y amapola, en inmediaciones de Culiacán, Sinaloa.

Por tal motivo, desde el mes pasado este Mando Naval desplegó personal de infantería de Marina en unidades terrestres y aéreas, logrando a la fecha, la localización y erradicación de un total de ocho sembradíos en una superficie de aproximadamente 28mil 700 metros cuadrados.

En el Senado de la República se develó en letras doradas la leyenda: “Águila Real, Símbolo Vivo Nacional”, a propuesta de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Águila Real y con la finalidad de fortalecer la identidad nacional y crear conciencia sobre la preservación del único símbolo patrio vivo de México, la leyenda quedó inscrita en el Patio del Federalismo de la Cámara Alta.

Al encabezar la Secretaría de Gobernación Foro de fortalecimiento de las finanzas Públicas Municipales con esfuerzo impulsa firmemente el federalismo, aseguró la titular de la dependencia, al encabezar este martes la apertura de los trabajos del Foro de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales.

Ahí aseveró que si las personas servidoras públicas en los municipios logran una adecuada recaudación con transparencia y sin corrupción, podrán prestar mejores y más eficientes servicios públicos.

Participa comisionado Francisco Garduño Yáñez, en el encuentro denominado “Mesas de Migración”, organizado por la CEM Continuará apoyo del Instituto Nacional de Migración a albergues del Episcopado.

Al participar en el encuentro denominado “Mesas de Migración”, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el comisionado del Instituto Nacional de Migración . Francisco Garduño Yáñez, refrendó el compromiso de mantener una coordinación estrecha en tareas humanitarias a favor de la población migrante en México.

Al acompañar al presidente, Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por el estado de Nuevo León, dijo que los programas instrumentados por la dependencia a su cargo son de la gente, “son sus derechos y seguiremos luchando para que tengan acceso a ellos”

En la presentación de las Acciones para el Bienestar de Nuevo León, Jóvenes Construyendo el Futuro y Programas para el Bienestar, realizada en la Macroplaza de Monterrey, y ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Albores González se refirió a los avances logrados en favor de los que menos tienen durante el primer año de esta administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos, donde este día se votó con 89 votos a favor y 10 en contra el acuerdo comercial.

“Con esto ya se termina una fase, una etapa muy importante. Ya está aprobado por el gobierno de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado; pasa al Parlamento en Canadá pero los pronósticos dicen que no va a haber problema”, subrayó.

El mandatario reafirmó que se trata de una buena noticia para las tres naciones porque, en el caso de México, se traducirá en un aumento de la confianza de los inversionistas, lo que derivará en la instalación de empresas y la creación de empleos con buenos salarios.

En consecuencia, dijo el jefe del Ejecutivo, habrá bienestar para la población.

 

Gobernación analizará a fondo el documento elaborado por investigadores.

Hay buena voluntad de Gobernación para avanzar en la agenda de justicia, señaló Javier Sicilia.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió esta tarde al poeta Javier Sicilia Zardain y a la activista Mariclaire Acosta Urquidi, para abordar el tema de justicia transicional y el de la seguridad de la caminata que se realizará el próximo 23 de enero.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se reunió en privado con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para responder a las inconformidades de los mandatarios estatales sobre las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz.

La Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana informó que Durazo reconoció la coordinación y el compromiso de las y los mandatarios estatales en el ámbito de la seguridad, quienes reiteraron su apoyo en la estrategia en la materia.

Aquí el secretario abordo avances alcanzados como parte de este esfuerzo conjunto, entre ellos la maduración de la Guardia Nacional cuyo crecimiento permitirá aumentar las regiones en que se ha dividido al país de 150 a 200 en el presente año, hasta llegar a 266 el próximo año.