La SHCP etiquetara los recursos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alfonso Durazo informó que La primera generación de la guardia nacional que se graduada el 30 de junio, será desplegada a los tres Estados  con mayor incidencia delictiva  Guanajuato, Michoacan y Jalisco.

En entrevista tras la firma de convenio con la Conadic, en donde participa el ex boxeador Julio César Chávez, Durado Montaño expresó que por el momento la guardia nacional sólo se encuentra en Minatitlan y Coatzacialcos, Veracruz.

La segunda generación de la guardia nacional que se gradua en septiembre irá a los Estados de Veracruz,  Chihuahua, Guerrero y  Tamaulipas.

El secretario comentó que este año se destinaran más de 17 mil mdp para reclutamiento de Guardia Naciona y los   recursos podrían aumentar a 20 mil millones, pero dependerá de la SHCP.

Señaló que el dinero es para el reclutamiento de 21 mil 170 elementos.

“De nuevos recursos estamos hablando de alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, pero hay que recordar que este es el secreto de la Guardia Nacional, que los elementos de la Policía Naval, la Policía Federal y Policía Militar, vienen los elementos, los recursos humanos, vienen acompañados de todo el impacto presupuestal: de sus uniformes, de sus alimentos, de sus prestaciones, de sus sueldos, de sus prestaciones sociales, en fin, todos esos elementos”, dijo.

en entrevista recalco que si se  suman los recursos que aportarán el Ejército, la Policía Federal y la Marina, “estaríamos hablando del orden de un total de 70 millones de pesos”.

Mencionó que a finales del presente mes se graduará la primera generación de elementos de la Policía Federal, de la Policía Naval y de la Policía Militar que pasarán a la Guardia Nacional, quienes concluirán sus estudios complementarios, mismos que ya tienen una formación profesional en materia de seguridad.

Detallo que en la última semana de junio habrá un evento en el que se graduará la primera generación y ese día el señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) habrá de firmar el acuerdo de transferencia de elementos de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional.

Recordó que se cuenta con 21 regiones especiales en el país cubiertas con elementos de la Policía Federal, el Ejército y de la Marina.

“Tenemos 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional que iremos cubriendo de manera proporcional como vayamos ingresando elementos formados, capacitados de los centros educativos tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal. Pero puedo adelantar que hay estados prioritarios por su incidencia criminal que son Guanajuato, Michoacán y Jalisco. En esos estados, el despliegue habrá de ser prioritario y completo”, detalló.