El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional y entregó las constancias que así lo acreditan por lo que el Movimiento de Regeneración Nacional mantuvo mayoría en ambas cámaras, por lo que el proceso electoral 2017-2018 se enfila a concluir.

Al hacer una defensa del sistema de representación proporcional, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova Vianello, aseguro que esto da fuerza al pluralismo político mexicano ya que se fortalece el Congreso de la Unión.

En el marco de la Sesión del Consejo General de este órgano electoral, Córdova Vianello puntualizó que se requiere revalorizar, a 40 años de distancia, la importantísima apuesta histórica que incluyo la cuota proporcional en nuestro sistema de representación política.

“Es gracias a ese sistema y gracias a esa cuota proporcional que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy esta mejor representado en el Congreso de la Unión”, expresó.

Con esto, el INE asignó a los 32 senadores por la vía de representación proporcional, por lo que quedo de la siguiente forma: para Acción Nacional (PAN) y para el Revolucionario Institucional (PRI) se asignaron 6 escaños cada uno; mientras que para el PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano 2 escaños cada uno. En tanto, que para el Movimiento de Regeneración Nacional el INE le asigno 13 y al Partido del Trabajo (PT) se le asignó una senaduría.