Luego de firmar como testigo de honor dicho acuerdo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció la labor de la Comisión General de la Policía Federal para combatir a la delincuencia en la Ciudad de México. 

“Si nosotros no contáramos con la presencia, con el apoyo y con los resultados que se han dado últimamente, no podríamos hablar de cristalizar esta voluntad: en esta ciudad no queremos que nadie venga a delinquir y que alguien que delinca no continúe en la impunidad en algún otro territorio”, destacó. 

Asimismo, reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece como elemento de prueba para acreditar la flagrancia equiparada, el uso de las grabaciones que ubican y permiten la persecución de alguien que comete un delito. 

“Que esto se haya logrado reconoce que, así como es el comportamiento dinámico y diverso de la delincuencia, así es la respuesta dinámica y diversa de las instituciones policiales en sus diversos ámbitos, desde la prevención hasta la reacción, la presencia y los esquemas de inteligencia, que son las que están y los que están aquí reunidos”, subrayó. 

En tanto, el coordinador general de C5, Idris Rodríguez Zapata, indicó que dicho convenio de colaboración permitirá que ambas instituciones a partir de este día, desarrollen estrategias, instrumentos y acciones que contribuyan a preservar la integridad física y material los habitantes de  la capital del país. 

“El convenio que se firma el día de hoy, nos permitirá fortalecer en las dos instituciones un intercambio de información y dar continuidad a los trabajos de investigación para el seguimiento e identificación de bandas de la delincuencia organizada para que, de manera coordinada, autoridades de la Ciudad de México y de la Policía Federal logren la desarticulación de dichos grupos”, señaló. 

Detalló que se reforzará la vigilancia en operación con las diferentes estaciones regionales de la Policía Federal en los puntos carreteros colindantes a la Ciudad de México para la atención de las emergencias y la coordinación de acciones preventivas y reactivas contra los delitos de fuero federal. 

Afirmó que se establecerá un programa integral de capacitación en materia de monitoreo, análisis e investigación, intercambio de conocimientos y herramientas científicas para la prevención de delitos basados en las mejores prácticas. 

En su oportunidad, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, puntualizó que con estas acciones se consolida el resultado del trabajo de la labor policiaca que se ha venido realizando, a través de las voluntades de las partes comprometidas en la seguridad de los capitalinos y resaltó la importancia que ha tenido el C5 en dicha labor. 

“El C5 de la Ciudad de México es hoy una herramienta fundamental para comprender el fenómeno criminal y es una mejor práctica que tendría que rescatarse y analizarse para su fortalecimiento, su continuidad y estar con ello a la altura de las mejores prácticas a nivel internacional”, enfatizó. 

La titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo Mariel, precisó la importancia que tiene el trabajo coordinado entre los diferentes actores a través de las capacidades, conocimientos y esfuerzos para responder a la demanda social en materia de seguridad que hoy en día es multidimensional y requiere del esfuerzo holístico. 

“Requiere de la sistematización y de la tecnología; tecnología que no solo debe entenderse como un conjunto de equipos a la vanguardia, sino como un conjunto de procesos, procedimientos, actividades, metas orientadas y sustentadas por gente con capacitación con profesionalización”, agregó. 

La coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Patricia Bugarin Gutiérrez, dijo que con el convenio de colaboración se está rompiendo el paradigma “de que las instituciones no se hablan y no se coordinan. Hoy estamos hablando de instituciones organizadas que queremos trabajar por y para la ciudadanía, que cada día consolidamos nuestro trabajo para dar un mejor servicio”. 

Finalmente, la coordinadora general de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, añadió que como parte del trabajo de coordinación, se ha fortalecido la tarea del servicio de localización a nivel local y a nivel nacional gracias al análisis de datos que han favorecido a la cruza de datos y por lo tanto a la mejora de respuesta a la demanda ciudadana.